Según este estudio realizado en ratas, beber té verde lleno de polifenoles podría ayudar a prevenir la expansión del aneurisma abdominal (AAA).

En este estudio, publicado en el Journal of Vascular Surgery, el equipo de investigadores japoneses informó que los polifenoles del té verde, podrían ofrecer beneficios en la prevención de la expansión del aneurisma abdominal (AAA) – una seria afección caracterizada por la destrucción de la arteria principal del cuerpo.

Los aneurismas de la aorta abdominal a menudo pasan inadvertidos porque no hay síntomas hasta su rotura» , comentó el coautor del estudio Kenji Minakata. «Si un paciente tiene la suerte y la distensión abdominal se encuentra antes de la ruptura, debe ser tratada quirúrgicamente, trasplantando un vaso sanguíneo artificial o insertando un injerto stent. En este momento no hay tratamientos farmacológicos».

Este estudio del equipo de la Universidad de Kioto descubrió que las ratas alimentadas con un extracto de té verde conteniendo epigalocatequina-3-gallato (EGCG) desarrollaron AAA con menos frecuencia que las ratas que no recibieron el polifenol.

«Este polifenol encontrado en el té verde, el EGCG, se ha demostrado recientemente que regenera la elastina, una proteína esencial que da la arteria su textura elástica pero resistente», explica Setozaki. «Teniendo en cuenta que los aneurismas arteriales abdominales son causados por la inflamación y la degradación de los componentes de la elastina en la pared arterial, pensamos que tomar té verde podría constituir una promesa para un tratamiento futuro».

Los resultados confirmaron que EGCG bloquea la progresión de AAA en el modelo de rata al preservar el espesor aórtico y el contenido de elastina a través de la regeneración de la elastina.

«El consumo regular de té verde puede ser ventajoso para los pacientes con un AAA pequeño o como una estrategia profiláctica para AAA», sugirió el equipo.

Detalles del estudio

Para probar los efectos de la EGCG sobre la prevención del aneurisma aórtico abdominal, Setozaki y sus colaboradores trataron a las ratas con extracto de té verde o un control con enzimas que inducen AAA.

Se descubrió que dicha afección fue menor en las ratas que bebieron el extracto de té verde conteniendo EGCG.

El consumo de los polifenoles también resultó en una menor inflamación y en una mayor producción de elastina, dijo el equipo, teniendo en cuenta que estos mecanismos probablemente ejerzan un mecanismo de protección de la arteria frente a su ruptura.

«El diámetro aórtico abdominal fue significativamente menor en el grupo EGCG que en el grupo control en el día 28», observó el equipo – agregando que el espesor de la capa intermedia y el contenido de elastina también fueron significativamente mayores en el grupo EGCG que en el grupo control.

«La ingesta de té verde diaria puede considerarse una potencial nueva estrategia preventiva para AAA», concluyeron.

Referencia

Setozaki S, Minakata K, Masumoto H, Hirao S, Yamazaki K, Kuwahara K, Ikeda T, Sakata R. Prevention of abdominal aortic aneurysm progression by oral administration of green tea polyphenol in a rat model. J Vasc Surg. 2016. pii: S0741-5214(16)30419-0. doi: 10.1016/j.jvs.2016.06.003.