El consumo regular de pescado rico en ácidos grasos omega-3 podría reducir los síntomas de la artritis reumatoide, según sugiere este estudio.

Las personas con artritis reumatoide (AR) que consumieron pescado más de dos veces por semana mostraron una menor actividad de la enfermedad, incluidos los recuentos articulares inflamados y sensibles, en comparación con los que nunca comieron pescado o lo hicieron con poca frecuencia.

Detalles del estudio

En su artículo, publicado en Arthritis Care & Research, el equipo detrás del estudio dijo que a los 176 pacientes incorporados al estudio se les evaluaron los puntajes de AR a través de la escala DAS28-CRP mientras que la ingesta de pescado se midió mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria que evaluó la dieta habitual en el último año.

El equipo, dirigido por la Dra. Sara Tedeschi del Brigham and Women’s Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard, reveló una posible relación dosis-respuesta entre la ingesta de ácidos grasos omega-3 y los puntajes de AR, y el estudio indicó una asociación graduada que mostró un nexo de unión entre la mayor ingesta de pescado y unos niveles incrementalmente más bajos de actividad de la enfermedad.

«Este es un análisis novedoso de la relación entre el consumo de pescado como un alimento completo, en lugar de consumir suplementos de aceite de pescado y la actividad de la artritis reumatoidea», comentó el autor principal del estudio, quien señaló que la reducción en los puntajes del DAS28-CRP observada entre el más alto y el más bajo consumo de pescado (de 0,49), «es aproximadamente un tercio de la magnitud de las diferencias previas y posteriores al tratamiento reportadas en el DAS28 entre los usuarios de metotrexato».

«Si nuestro hallazgo se mantiene en otros estudios, sugiere que el consumo de pescado puede reducir la inflamación relacionada con la actividad de la artritis reumatoide», dijo Tedeschi.

Referencia

Tedeschi SK, Bathon JM, Giles JT, Lin TC, Yoshida K, Solomon DH. The relationship between fish consumption and disease activity in rheumatoid arthritis. Arthritis Care Res (Hoboken). 2017 Jun 21. doi: 10.1002/acr.23295.